PAINTKIM-BACT
Pintura para exteriores e interiores purificadora de ambiente
PAINTKIM-BACT es una nueva generación de revestimiento líquido fotocatalítico para recubrimiento de superficies, generando un potente sistema de purificación de aire mediante un proceso llamado FOTOCATÁLISIS, elimina olores y humos, evita los virus, bacteria, microorganismo y otros organismos peligrosos para la salud: elimina el llamado síndrome del edificio enfermo.
Descripción
PAINTKIM-BACT es una nueva generación de revestimiento líquido fotocatalítico para recubrimiento de superficies, generando un potente sistema de purificación de aire mediante un proceso llamado FOTOCATÁLISIS, elimina olores y humos, evita los virus, bacteria, microorganismo y otros organismos peligrosos para la salud: elimina el llamado síndrome del edificio enfermo.
La formulación de PAINTKIM-BACT es en base a un estireno-acrílico que incorpora una carga DE dióxido de titanio, que le aporta cualidades purificadoras de aire mediante fotocatálisis.
La fotocatálisis es una reacción de oxidación que se produce cuando coinciden tres factores: dióxido de titanio (que actúa como catalizador), oxígeno y luz, ya sea ultravioleta o luz visible. Cuando tiene lugar, la reacción neutraliza los óxidos de nitrógeno (NOx), uno de los gases contaminantes más habituales en las ciudades, que proviene de las emisiones del tráfico. Es similar a la fotosíntesis de las plantas, que cuando reciben luz pueden transformar el dióxido de carbono en oxígeno.
PAINTKIM-BACT además de los gases contaminantes generados por industrias y tráfico rodado, p.ej. óxidos de nitrógeno (NO, NO2), elimina:
- Gases contaminantes generados en interiores, p.ej. procedentes de emisiones de muebles y moquetas, o bien del humo de tabaco: los COV, formaldehídos, etc.
- Partículas de suciedad orgánicas y suciedades grasas, como estearatos.
- Además, el efecto fotocatalítico permite conseguir una reducción notable de bacterias y esporas de hongos.
En el siguiente croquis se esquematiza lo anteriormente indicado:

Modo de Empleo
La aplicación de PAINTKIM-THERMIC PLUS es muy sencilla, los requisitos son similares a cualquier otro tipo de pintura plástica, se recomienda seguir las instrucciones que a continuación se indican para conseguir los resultados óptimos de eficacia y durabilidad:
Preparación del soporte:
Antes de su aplicación soporte debe estar completamente limpio de polvo, suciedad, óxido, grasa, o elementos sueltos: pinturas desconchadas, colas para revestimientos, papel, restos de yesos, etc. El soporte debe ser duro, consistente, limpio y seco. En exteriores se recomienda un lavado a alta presión de dicha superficie siempre que sea posible.
La superficie donde se vaya a aplicar debe estar perfectamente seca, ser uniforme y no presentar desperfectos. En caso de presentar irregularidades se recomienda sanear dichos desperfectos. Nunca se debe aplicar el producto en una superficie húmeda. Dependiendo de la porosidad del soporte se recomienda lo siguiente:
-Superficies muy porosas: paredes nuevas (sin pintar), superficies emplastecidas o alta porosidad (hormigón, mortero, yeso, escayola, etc.), se recomienda aplicar antes una imprimación selladora para tapar poros, como nuestro producto HECOKIM.
-Superficies con baja porosidad: como plásticos, terrazos y baldosas cerámicas, es necesario aplicar una capa de imprimación para facilitar la adherencia (por ejemplo, una imprimación general tipo epoxi). Sobre hierro, chapa no-galvanizada o elementos en los que se pueda producir óxido, se utilizará una imprimación anti-oxidante que evite la aparición de óxido. Sobre aluminio, acero o chapa galvanizada, se aplicará una imprimación para galvanizados.
Si se va a pintar sobre ya pintadas, si es pintura plástica, se puede aplicar directamente siempre que estén limpias, en buen estado de conservación y bien adheridas, sin son pinturas que se disuelven al agua (como temple), se recomienda aplicar un fijador o consolidante como nuestro producto HECOKIM-PLUS, si están en mal estado, se recomienda eliminarlas.
Preparación de PAINTKIM-THERMIC PLUS:
Todos los cubos deben llegar con el precinto de seguridad, para abrirlos es necesario eliminar los precintos con un destornillador. Una vez abierta la tapa es necesario remover bien con una batidora eléctrica lenta, ya que las partículas de microesferas, al ser huecas, se encuentran principalmente en la superficie del producto.
Dependiendo del método de aplicación, se puede mezclar con agua, la cual no debe superar las siguientes cantidades: para aplicar con brocha o rodillo se mezclará de 0 a hasta un 5% de agua (de o a 1 litro de agua), para aplicar a pistola y airless del 5% al 15% de agua (de 1 a 3 litros de agua) p. No se aconseja añadir agua a menos que el producto esté demasiado denso para el método de aplicación elegido. Una vez añadida el agua remover hasta conseguir una mezcla fluida y homogénea. Después de remover, dejar reposar unos 5 minutos, con el fin de que salgan las burbujas de aire que hayan podido mezclarse al remover.
Aplicación PAINTKIM-THERMIC PLUS:
Se recomienda aplicar en dos manos de espesor regular. Se aplicará unos 250 ml/m2 por cada capa aproximadamente. La segunda capa debe aplicarse una vez que la primera capa esté seca al tacto (entre 2 y 8 horas según condiciones de temperatura y humedad). Para saber si el espesor aplicado es el correcto, debe aplicarse como mínimo, un bidón de 20 litros por cada 40m2 en las dos manos, si se aplica una cantidad mayor se aumentará el rendimiento térmico. Si sobra producto, con respecto al consumo indicado, debe aplicarse el producto sobrante en una tercera mano, para asegurarse de que el espesor que se aplica es, al menos, el mínimo recomendado, ya que de lo contrario no se conseguirán las prestaciones.
El acabado depende de la forma de aplicación, será granulado si se aplica con un rodillo de poro grueso o con brocha, o acabado fino si se aplica con un rodillo liso (rodillo de lacar) o con airless, pistola o llana. El acabado más fino se consigue aplicando con llana flexible. No debe en el exterior en días de lluvia o excesivamente fríos o calurosos (temperaturas inferiores a 50C o superiores a 350C).
Aplicaciones
Las aplicaciones son tanto en exteriores como en interiores, independientemente que sean superficies verticales u horizontales y sobre cualquier material: hormigón, mortero, ladrillo, yeso, escayola, pladur, pizarra, teja, fibrocemento, piedra, cerámica, hierro, acero, aluminio, chapas galvanizadas, madera, etc. Su empleo es para:
- Edificios con requerimientos sanitarios especiales: hospitales, clínicas, hoteles, restaurantes, residencias de ancianos, colegios, viviendas con personas asmáticas, etc.
- Viviendas donde se quiera prevenir o eliminar el síndrome de edificio enfermo
- Viviendas en general
- Edificios y espacios públicos donde de quiera eliminar contaminación ambiental.
Conservación
Manténgase el recipiente bien cerrado. Consérvese en lugar fresco, resguardado de la humedad y ventilado. Proteger el producto de las heladas. No aplicar a temperaturas inferiores a 5ºC o indicios de lluvia.
Presentación
En envases de plástico de 5, 10 y 20 L.